CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 16 de noviembre de 2008

CHARLES KOECHLIN

Charles Koechlin (1867-1950).
Compositor francés. Sus obras no reunieron a un público amplio. La gran mayoría de sus composiciones jamás fueron publicadas en vida. A pesar de su vasta producción como compositor es ante todo profesor, crítico y autor.

Se interesó por el saxofón confiándole un papel en algunas de sus obras orquestales: la suite sinfónica The Seven Stars Symphony y el Septeto para vientos. Es el lirismo del saxofón lo que más le interesaba, el lado "alborotador" del instrumento le dejaba frío. Se afanó por probar que este camaleón entre los vientos era capaz de un flujo infinito de melodías.
En 1942 compuso sus siete
Piezas, op. 180 para saxofón y piano, seguidas por una colección de quince Estudios, op. 188. Estos estudios son unas piezas completamente extraordinarias, que pueden tener un fin didáctico, pero son ante todo piezas destinadas al concierto.
El lenguaje es extremadamente refinado, la armonía modal pinta un paisaje nostálgico.
El contrapunto al cual el compositor recurre frecuentemente es el principal guión musical entre el saxofón y el piano. Koechlin escribe sin limitación alguna, recurre a la atonalidad, a la tonalidad y a la modalidad... creando una atmósfera única, a menudo soñadora, ingenua y eterna.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantan los estudios de Koechlin...el Nº2 es una pasada. Aunque en el conservatorio no me los han mandado tocar nunca, los suelo coger en cuanto tengo vacaciones y no paro de tocarlos :)

un saludo!!

te dejo mi blog por si lo quieres echar un vistazo...www.martukis.es