CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 15 de marzo de 2009

PEDRO ITURRALDE, 1

Pedro Iturralde nace en Falces (Navarra) en 1929. Se inicia en los estudios musicales y a los 9 años debuta como saxofonista y a los 11 ya tocaba en una banda local cuyo director, amante del jazz, le aficionó pronto a esta música. A los 18 años realiza una gira por el extranjero y a su regreso cursa la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid donde fija su residencia.

Visitó algunos países como Francia, Italia, Turquía, Grecia y Líbano... Invirtiendo en esa gira siete años de su vida, y a mediados de los años sesenta se instaló en Madrid. Tocó de forma habitual en el combo de jazz del Whisky Jazz Club, junto a algunos músicos fijos en ese club como Joe Moro, Juan Carlos Calderón, Regolí, Vlady Bas o Santiago Pérez. En este club mítico tuvo la oportunidad de tocar también con Gerry Mulligan, Lee Konitz, Donald Byrd, Hampton Hawes o el genial Tete Montoliu.

En 1967 un disco mítico, Jazz Flamenco (donde colaboró un joven guitarrista llamado Paco de Lucía) fue un aldabonazo en la música jazz internacional, pues mezclaba de manera clara jazz y flamenco en estado puro.

Al año siguiente, 1968, colaboró con el pianista Hawpton Hawes, con quien grabó, junto a su cuarteto, un elepé también mítico para el jazz español de entonces: Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes. En 1972 dio un giro a su carrera como solista. Se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el famoso Berklee College of Music, de Boston, por el que fue becado.

En ese mismo año le fue concedido el 1º premio en un concurso de composición, en la ciudad de Mónaco, con la pieza Like Coltrane (más tarde llamada Tribute to Coltrane). En 1974 participó en el Festival de jazz de Madrid con su cuarteto, ya como una figura consolidada del panorama jazzístico internacional.

Durante esa década y las de los años ochenta y noventa, Iturralde ha actuado la mayoría de las veces con su cuarteto, con ellos ha recorrido asiduamente los Festivales y clubes más importantes de España.

También actúa con la Orquesta Sinfónica de Asturias y la de Tenerife bajo la dirección de Matthias Aeschbacher. Actúa en el Teatro Real con su cuarteto de jazz, con la Orquesta de Cámara de Victor Martín, con la Sinfónica de la RTVE y con la Orquesta Nacional de España bajo las batutas de Rafael Frühbeck de Burgos, Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Enrique García Asensio y Jesús López Cobos entre otros, con cuya orquesta actúa en el Auditorio Nacional y realiza varias giras en Europa, dos en Japón y una en los EEUU.

Hasta 1994 ha sido catedrático del Real Conservatorio Superior de Madrid y con tinúa su actividad como concertista.

0 comentarios: